Conoce las mejores opciones de prompts y chatbots que te ayudarán a sacarle provecho a la inteligencia artificial.
Aunque seguramente ya tienes una idea, o un concepto más preciso, empecemos por responder a una pregunta clave: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial es un campo de la informática que imita las capacidades del ser humano para procesar información y realizar procesos y tareas de manera rápida y eficiente.
Actualmente, la inteligencia artificial está transformando los diversos campos del saber de forma positiva a nivel mundial al ofrecer nuevas posibilidades para mejorar el aprendizaje y desarrollar de manera más rápida algunas tareas del día a día.
Antes, el foco de nuestra atención estaba en generar buenas respuestas a nuestras interrogantes a través del uso de los buscadores en internet. Hoy, con el uso de la Inteligencia Artificial, nuestra mirada cambia para poder crear buenas preguntas.
Para poder obtener la información, utilizamos ahora un prompt, que es básicamente una instrucción o comando que se le da a un sistema de IA para indicarle qué tarea debe realizar para generar un resultado específico. Estos chatbots pueden ser aplicados en nuestra vida diaria.
Hay diversas categorías de prompts. De acuerdo con la función que cumplen, el poder identificarlos nos ayuda a diseñarlos y afinar lo que necesitamos obtener según nuestras propias necesidades.
Los prompts son la clave
En Inteligencia Artificial la calidad de la pregunta o instrucción es fundamental. Por tanto, el factor humano es casi irremplazable: mientras más precisa y detallada sea tu instrucción, mejor será la respuesta que obtengas.
Aquí tienes seis tipos de prompts:
Prompts informativos:
Nos ayudan a obtener datos, descripciones y explicaciones del modelo de IA sobre un tema en particular. Por ejemplo:
«Explica la teoría de las cuerdas en lenguaje sencillo y fácil de entender».
Prompts creativos: Con este tipo de instrucción, le pedimos al modelo de IA que nos genere contenidos originales tales como textos, códigos, diseños, etc. Por ejemplo: «Escribe una canción romántica en una página A4 sobre las vacaciones de verano de una pareja de jóvenes enamorados».
Prompts conversacionales: Le podemos pedir: “Actúa como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y responde a las preguntas y opiniones que voy a solicitar con un lenguaje formal”. Así, puedes simular un diálogo muy realista, haciéndole preguntas y pidiendo opinión al modelo de IA.
Prompts instructivos: Nos permiten dar una orden clara, directa y precisa al modelo de IA para realizar una acción determinada: «Traduce este texto del chino (simplificado) al español latinoamericano».
Prompts correctivos: También los puedes usar para solicitar asistencia técnica. De esta manera, el modelo de IA puede verificar y mejorar mis respuestas señalando mis errores e imprecisiones. «Por favor, revisa el texto que he escrito entre comillas e indícame los errores ortográficos, gramaticales o de redacción que encuentres para poder corregirlos».
Prompts para fotos: La Inteligencia Artificial para crear imágenes ayuda a generar nuevas y mejoradas fotos personalizadas de acuerdo con tus gustos y necesidades. Por ejemplo: “Cambia el fondo de esta foto de la Universidad por una vista panorámica de Machu Picchu, retocando sutilmente en la fotografía los rostros para suavizar las imperfecciones, mejorar el tono de piel, resaltar los ojos pardos y lograr una apariencia natural manteniendo a la pareja en el primer plano tal cual está ahora”.
Los 5 mejores chatbots de inteligencia artificial
Una vez que tengamos claro qué tipo de información o de respuestas queremos obtener, necesitaremos la plataforma: ¿Dónde puedo realizar estas búsquedas? ¿Quién me puede brindar esta alternativa?
Lo que necesitarás son los chatbots de inteligencia artificial, que son programas informáticos que simulan mantener una conversación con una persona. Estas son los cinco mejores opciones de chatbots de inteligencia artificial online y sus principales características.
1. ChatGPT (OpenAI)
– Comprensión avanzada del lenguaje natural en español.
– Generación de texto coherente sobre casi cualquier tema.
– Aprendizaje constante a partir de nueva información.
– Interfaz conversacional amigable.
– Gratuito, pero requiere cuenta para usarlo.
2. Claude (Anthropic)
– Alto nivel de precisión y seguridad en las respuestas.
– Diseñado específicamente para ser útil, honesto y harmless.
– No reproduce sesgos dañinos presentes en otros modelos de IA.
– Versión paga con acceso prioritario.
3. Copilot (Microsoft)
– Integrado con el buscador Bing.
– Respuestas extensas a consultas en lenguaje natural.
– Esta en pleno desarrollo para integrarse en el Sistema Operativo y Microsoft 365
4. Bard o Gemini (Google)
– Aprovecha LaMDA, el modelo de lenguaje de Google.
– Brinda respuestas actualizadas y contextualizadas.
– Busca ser útil, sin dañar, con supervisión humana.
– Actualmente en fase alfa limitada.
5. Llama2.ai (Anthropic)
– Permite mantener diálogos fluidos sobre diversos temas gracias a modelos de lenguaje
natural.
– Puede generar texto, imágenes y otro tipo de contenido de forma creativa a partir de las indicaciones que reciba.
– Permite la integración con otras aplicaciones a través de API.
Estos chatbots lideran el campo por sus capacidades conversacionales, comprensión del lenguaje natural y generación de texto de calidad en español.
Si deseas ampliar este tema y buscar nuevos prompts en español con una variedad de opciones que se pueden adaptar a tus necesidades, te invitamos a visitar este enlace: https://www.isocialweb.agency/prompts-espanol/
Como verás, los modelos de Inteligencia Artificial nos ofrecen hoy muchas oportunidades. Hay un mundo apasionante por descubrir. Te invitamos a abrir tu mente y explorarlo.
Martín